El Parrot Anafi representa un producto decisivo para la empresa francesa fabricante de drones. Aunque lleva mucho tiempo produciendo drones, el Parrot Anafi es su primer cuadricóptero plegable. Más importante aún es que es la primera vez que puede decir que tiene un producto que compite con lo mejor que ofrece DJI. Aunque sus productos anteriores han sido buenos, no han conseguido combinar la facilidad de vuelo, la gama completa de funciones y la calidad de la cámara de la gama de DJI.

Detalles y características del Dron Parrot Anafi

El Parrot Anafi es ligero, se pliega de forma increíblemente pequeña y graba vídeo 4K HDR, pero ¿puede igualar al todopoderoso Mavic Air? Sin duda la apuesta que ha realizado Parrot con el diseño de este modelo es muy potente. Este dron se ha colado entre los mejores drones para grabar con calidad cinematográfica.

Pros

  • Gran calidad de vídeo y fotos
  • Fácil de configurar y de volar
  • Excelente duración de la batería

Contras

  • No evita objetos
  • La aplicación carece de avisos proactivos de zonas de exclusión aérea

Análisis del Parrot Anafi: Lo que hay que saber

Todo esto cambia con el Parrot Anafi, que se enfrenta a los propios drones plegables de DJI, el Mavic Air y el Dron Mavic Pro 2. Al igual que esos drones, los brazos del Anafi se pliegan para que pueda guardarse cómodamente en una maleta y colgarse en una pequeña bolsa o mochila, y al igual que esos drones, graba vídeo en 4K y fotografías de gran calidad.

vista al detalle de las helices y rotores del parrot anafi

El Dron Parrot Anafi viene con un mando a distancia, pero también se puede pilotar únicamente desde la pantalla de un smartphone conectado. Y aunque no hay controles de selfie basados en gestos como los que se obtienen con los cuadricópteros portátiles de DJI, sí viene con una serie de modos de cámara y seguimiento automatizados para ayudarte a conseguir la mejor toma posible.

Precio y competidores

Con un precio de 630 €, el Parrot Anafi tiene al Mavic Air en el punto de mira. Es un precio muy competitivo para un dron de este tipo y rebaja considerablemente el precio de lanzamiento del Air, que es de 769 euros. Actualmente, el Air puede adquirirse por 699 libras en Amazon, pero sigue siendo 70 libras más caro que el Anafi.

En cuanto a las alternativas, el DJI Spark y el DJI Mavic Pro también aparecen. El primero no se pliega como el Anafi, ni puede capturar vídeo en 4K, pero es diminuto, se puede meter en la maleta una vez guardado y vuela muy bien. Además, puedes comprar un Spark por 450 libras, aunque a ese precio no se incluye un mando a distancia dedicado; tendrás que pagar un extra por ello. Subiendo la escala, tenemos el Mavic Pro, que es más caro que el Anafi (756 €), pero es más rápido y tiene un conjunto de características más completo.

Detalle de la parte inferior del drone parrot anafi

El Parrot Anafi se sitúa entre el DJI Mavic Air y el Pro en cuanto a su tamaño. Podría haber sido más pequeño si Parrot hubiera diseñado los brazos delanteros del rotor para que se plegaran hacia atrás y los brazos traseros para que se plegaran hacia delante; en cambio, se pliegan en la dirección opuesta y el conjunto acaba siendo largo y delgado en lugar de corto y achaparrado. Como referencia, es aproximadamente la mitad del tamaño de una baguette francesa, lo cual es extrañamente apropiado dado el origen continental de la Anafi.

vista al detalle de las helices y rotores del parrot anafi

Sin embargo, una vez colocado en el estuche incluido, es muy fácil de guardar en una bolsa y su bajo peso de 320 g hace que apenas se note que está ahí. La otra cara de la moneda es que el Anafi parece bastante endeble en comparación con el Mavic Air, más robusto, pero la calidad de construcción es decente y, al ser más ligero, es menos probable que se produzcan daños o lesiones si se choca con algo o con alguien.

Lo único que me preocupa de la construcción es la ranura para la tarjeta microSD. Ubicada debajo de la batería, emplea uno de esos endebles pestillos metálicos con bisagra para bloquearla en su sitio, lo que imagino que sería fácil de romper o dañar si te olvidas de cerrarla y luego vuelves a colocar la batería encima.

Otras características de este dron

El Anafi también tiene algunas características que los drones de DJI no tienen. En primer lugar, tanto el mando a distancia como la batería pueden recargarse con un cargador USB Type-C normal, mientras que las baterías del Mavic Air emplean un conector propietario. Esto significa que no tienes que acordarte de llevar el cargador contigo allá donde vayas; puedes recargar las baterías desde cualquier enchufe o adaptador USB que te resulte cómodo.

En segundo lugar, su cámara y su cardán están montados de tal forma que permiten grabar vídeo directamente hacia arriba, así como hacia delante y hacia abajo, una característica única hasta donde yo sé. La cámara del Mavic Air sólo puede grabar hacia arriba en un ángulo de 17 grados y hacia abajo en 90 grados). La usabilidad también es superior. Me gusta la aplicación DJI Go 4, pero la aplicación Free Flight de Parrot es más sencilla, mucho más rápida de configurar y más intuitiva en su manejo que la de DJI, aunque le faltan algunas funciones. El Parrot Anafi es, por tanto, un mejor dron para los recién llegados y, junto con su menor peso, es mucho menos intimidante de volar.

Imagen del mando de control remoto del dron parrot anafi

Sin embargo, hay algunas áreas clave en las que el Anafi queda por detrás del Mavic Air. El mando a distancia, aunque está bien hecho y es cómodo de usar, es más pesado y voluminoso que el del Mavic Air. En segundo lugar, y este es el gran fallo, es que el Anafi no tiene cámaras para evitar objetos. Si te equivocas en un sobrevuelo, se acabó: no hay red de seguridad. Este dron se estrellará y existen probabilidades de que se rompa.

El Mavic Air, por el contrario, tiene dos sensores en la parte delantera y trasera del dron, que cuando están activados ayudan al dron a mapear su entorno y evitan que, en la mayoría de las circunstancias, vuele hacia delante o hacia atrás contra árboles, arbustos o edificios. La evitación de obstáculos es especialmente útil cuando se utilizan los disparos automáticos de la cámara; sin ella, me pondría nervioso si dejara que el dron saliera a hacer lo suyo.

Detalles de la cámara del Parrot Anafi

Si consigues evitar el desastre, saldrás de tus vuelos con unas grabaciones y fotos de gran calidad. Y, al menos sobre el papel, el Anafi es el ganador en este aspecto.

Es capaz de grabar en 4K con la misma resolución, velocidad de fotogramas y tasa de bits (hasta 100 Mbits/seg) que el impresionante Mavic Air, añadiendo la posibilidad de grabar en modo cine a 24 fps, además de los modos de 25 fps y 30 fps con los que puede grabar el Mavic Air. También puede capturar vídeo HDR, cosa que el Air no puede, y tomar fotos de 21 megapíxeles, mientras que el DJI se limita a 12 megapíxeles.

Imagen frontal del dron parrot anafi y su camara

No tienes el mismo nivel de control manual que con el Mavic Air, ni la gran cantidad de modos diferentes, pero hay otras cosas que el Anafi hace mejor. El zoom de vídeo digital sin pérdidas de 1,4x en 4K y 2,8x en 1080p es muy útil y otra característica que el Mavic Air no puede replicar.

En cuanto a la calidad, no hay mucha diferencia entre los dos drones. El modo HDR del Anafi es su característica más interesante, pero no funciona especialmente bien. Aunque la cámara capta una rica paleta de colores cuando la activas, en mi opinión, las imágenes se ven sobresaturadas, además de que hay mucho ruido en algunas partes de la imagen.

Sin embargo, si se desactiva el HDR, las imágenes son espectaculares. Es nítido y claro, y se comporta igual de bien con la luz del sol, el crepúsculo y las puestas de sol. En mi opinión, las imágenes producidas por el Anafi son ligeramente superiores a las realizadas con el Mavic Air, aunque no hay mucha diferencia entre ambas.

La estabilidad en vuelo también es buena, a pesar de que la Anafi sólo dispone de estabilización mecánica para el cabeceo y la guiñada. La estabilización del paneo es puramente digital. Incluso con una brisa moderada y con la Anafi moviéndose visiblemente en el aire en un intento de mantenerse en un lugar, las imágenes de la cámara se mantuvieron suaves y estables.

vista de la camara frontal del drone parrot anafi

Y hay una gran cantidad de modos de cámara para elegir. En el modo Pro, puedes ajustar manualmente la velocidad de obturación, el ISO, el balance de blancos y la compensación de la exposición, tanto para las fotos como para el vídeo. Puedes hacer que el dron rastree tu posición mientras estás parado o la de un elemento concreto de la escena mientras vuelas, y también hay una serie de interesantes tomas de cámara automatizadas.

Las herramientas terriblemente denominadas “SmartDronies” incluyen una opción de zoom dolly, en la que el Anafi vuela hacia atrás y se aleja de ti mientras se acerca (o hacia ti mientras se aleja) para crear un cambio de perspectiva mientras el sujeto permanece del mismo tamaño. Es un efecto que utilizó con gran éxito el director de fotografía Irmin Roberts en la película de Hitchcock Vértigo, y es muy divertido experimentar con él aquí.

Lamentablemente, la opción de seguimiento, en la que el dron te sigue, es una compra dentro de la aplicación que cuesta dinero extra para desbloquearla. Esto es decepcionante cuando la competencia incluye mucho más de serie.

Análisis del Parrot Anafi: Vuelo

El problema de estos modos automáticos es que, como el Anafi no tiene sensores de evasión de objetos, tienes que tener mucho cuidado de que haya mucho espacio libre en los alrededores. El Mavic Air, por el contrario, tiene sensores de evasión de objetos tanto en la parte delantera como en la trasera del dron.

Es una pena, porque, por lo demás, el Parrot Anafi es un dron sensible y agradable de pilotar. Tiene dos modos: un modo “Film“, más suave y lento, y un modo “Sport“, más rápido, en el que el dron alcanza velocidades de hasta 34 mph. No es tan rápido como las 43 mph del Mavic Air, y el Anafi tampoco tiene la misma capacidad de respuesta, ya que tarda unos cinco metros en detenerse cuando se sueltan los mandos a máxima velocidad. Sin embargo, es lo suficientemente ágil para la mayoría de los propósitos.

Panel de control y detalles del dron parrot anafi

El drone Parrot Anafi mantiene su posición con solidez, tanto si se vuela en interiores como en exteriores, gracias al sonar y a la cámara orientados hacia abajo, y vuela de forma predecible incluso con viento moderado. Lo probé en un día con bastante brisa y lo soportó sin problemas. Sorprendentemente, Parrot dice que es capaz de soportar vientos de hasta 50 km/h, mientras que el Air sólo puede alcanzar los 38 km/h, aunque, según mi experiencia, el Mavic tiende a saltar menos con la brisa que el Anafi. Sin embargo, el Anafi es más silencioso y las palas del rotor, más pequeñas y ligeras, facilitan las maniobras en espacios reducidos.

Panel de control de la camara del dron parrot anafi

En cuanto al alcance de la señal del mando durante el vuelo, es de unos decentes 4 km. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los drones pequeños, perderás de vista al Anafi mucho antes de que llegue a esa distancia, y eso es ilegal en el Reino Unido. Sin embargo, lo más impresionante del Anafi es su tiempo de vuelo. Parrot lo califica de hasta 25 minutos y yo me acerqué bastante a esa cifra (19 minutos) en condiciones de brisa mientras grababa unos seis minutos de vídeo 4K y pasaba la mitad del tiempo en modo Sport.

Estuche para guardar el drone parrot anafi de forma segura

También es bueno ver una selección de características de seguridad en la aplicación, incluyendo la geofencing y las restricciones de altitud máxima: esencial para cualquier persona que esté dando sus primeros pasos en el pilotaje. Carece de los avisos de zona de exclusión aérea de la aplicación de DJI, que te indican si estás a punto de despegar en una zona cercana a un aeropuerto o a un área urbanizada, por lo que tendrás que consultar una aplicación de terceros para asegurarte de que no estás volando en un lugar potencialmente inseguro.

Opinión del Parrot Anafi: Veredicto

En resumen, el Parrot Anafi es un excelente dron compacto con cámara que compite con el Mavic Air. Y eso es nada menos que notable teniendo en cuenta lo increíblemente bueno que es el Mavic Air. Si quieres ver más detalles técnicos, aquí tienes la ficha del fabricante.

El Parrot es incluso superior en algunos aspectos: es más silencioso, vuela durante más tiempo y es más fácil de cargar y utilizar. Su vídeo en 4K es ligeramente mejor, y también graba fotografías de mayor resolución.

Al final, sin embargo, el Parrot se queda corto en un par de áreas importantes. Su modo HDR no funciona del todo bien, y carece de la evitación de objetos y del rendimiento absoluto en vuelo del Mavic Air. El Mavic Air sigue siendo el mejor dron que se puede comprar. Sólo.

Si quieres comprar el dron parrot anafi, puedes hacerlo en este enlace. Si ya lo has probado o tienes alguna duda con la que podamos ayudarte, nos encantaría que nos lo dejaras en los comentarios. Nos vemos en el próximo artículo.