Premio al más recomendado. El Autel EVO II es, para la mayoría de los videógrafos serios, el mejor dron plegable que se puede comprar, desbancando cómodamente a la vetusta serie Mavic 2 de su puesto de buque insignia gracias a su estructura aerodinámica más capaz, su mejor tiempo de vuelo y, por supuesto, su vídeo en 8K que acapara los titulares. El software es excelente para la mayoría de los fines profesionales, y en muchos aspectos es más fácil de navegar que el del líder del mercado.

Dicho esto, el precio global -que debe ser empujado hacia arriba por la pantalla del controlador- significa que, independientemente de las virtudes de la aeronave, hay buenas razones para considerar formas alternativas de llegar a lo alto.

Si lo que buscas es una buena cámara con un sensor de 48 megapíxeles, el DJI Mavic Air 2 te lo ofrece por mucho menos dinero, además de ofrecerte panorámicas automáticas. Además, es capaz de grabar en 4K a 60fps, por lo que tampoco se queda atrás en lo que a vídeo se refiere, aunque ciertamente no está tan bien equipado en términos de detección de colisiones.

Review a fondo del Autel EVO II

El Autel EVO II es la aeronave que los usuarios del Mavic 2 desearían tener, emparejado con un software que está sólo un poco por detrás del líder del mercado. Se ve y se siente bien (especialmente si te gusta el color naranja), tiene el mejor sistema de detección de colisiones de todos los drones útiles, y puede capturar video 8K. ¿Qué más se puede pedir?

drone autel evo ii volando

Bueno, la mayoría de los clientes de drones esperan ahora, si no un vuelo autónomo real, una selección de modos de seguimiento de sujetos automatizados y otras ayudas de software para producir un vídeo fluido, así como el tipo de funciones que esperarías en una cámara de gama alta, como el horquillado de la exposición. Y sí, están casi todas aquí también, así como algunas que los pilotos de DJI no soñarían (aunque hay una omisión sorprendente a la que llegaremos en los modos de cámara).

Que el Autel EVO II sea el dron adecuado para ti depende en gran medida del uso que le vayas a dar. Por diferentes razones, los consumidores y los fotógrafos de paisajes podrían sentirse más cómodos con las características de software de la línea Mavic de DJI, mientras que si estás buscando la estructura aérea plegable definitiva, o para el mejor video, el Autel EVO 2 ahora establece el estándar, dejando al Mavic 2 en los libros de historia.

Autel EVO II: Preparando el escenario

Para entender qué lugar ocupa el Autel Evo II en el mercado de los drones hace falta un poco de contexto, así que empezaremos por ahí. Si sólo has seguido de cerca el mundo de los drones, sin duda recordarás el icónico dron blanco Phantom, una especie de cruz bulbosa y suavemente curvada con patas incorporadas (análisis del Phantom 4 Pro+). En su día, Autel fabricó un dron de aspecto muy similar, excepto que era de color naranja brillante y se llamaba X-Star.

Autel Robotics y DJI tienen mucho en común: ambas tienen su sede en Shenzhen (China) y se han llevado mutuamente a los tribunales en materia de patentes de drones. Comenzó cuando DJI detectó la mencionada similitud entre el X-Star y el Phantom, pero más recientemente parece ser la razón por la que las hélices del nuevo DJI Mavic Air 2 no tienen un mecanismo de liberación rápida (una tecnología que figura en una patente de Autel).

drone autel evo ii plegado perfil

No es nada nuevo que las empresas flexionen sus músculos en los tribunales sobre la propiedad intelectual, pero como Autel y DJI comparten una ciudad natal (una enorme, hay que reconocerlo) esto ha sido realmente malo para su reputación en China. Algunos ciudadanos chinos consideran que recurrir a los tribunales estadounidenses para resolver disputas es traicionero, sobre todo porque se produce en un momento en el que una gran parte del mercado estadounidense de drones se está cerrando a las empresas chinas.

En el marco de la actual hostilidad de Washington hacia China, se están utilizando motivos de seguridad poco justificados para cerrar a ambas empresas no sólo las ventas militares, sino también los mercados de las fuerzas del orden y de primera respuesta, y empresas como Parrot se están aprovechando de ello con su “Anafi USA”, desesperadamente poco sutil, pero eficaz.

A los fotógrafos y videógrafos les preocupan menos las guerras comerciales y más obtener el mejor rendimiento de su inversión. En ese ámbito, al menos, DJI y Autel siguen siendo competidores. Lo que nos lleva a la actual generación de pequeños drones plegables.

Drones plegables

Si solo has visto drones plegables como el Mavic, puede sorprenderte que alguna vez haya habido algo más, pero las bisagras plantean problemas de diseño, así que hay una razón por la que llegaron más tarde. Cuando lo hicieron, en 2016, el DJI Mavic Pro marcó la pauta, con vídeo 4K de una cámara sobre un gimbal de 3 ejes que limaba las vibraciones del fuselaje.

Desde entonces, todos los Mavic han adoptado un diseño muy similar, incluido el actual buque insignia, la serie DJI Mavic 2 (que se divide en “Zoom” y “Pro”). Entre los competidores estaba el Autel EVO original, que añadía vídeo 4K a 60 fps -superando cómodamente a los mejores de DJI– e incluía un mando a distancia con una pantalla OLED de 330 nits incorporada para no tener que conectar el teléfono como monitor.

Cuando está plegado, el Autel Evo 2 es un poco más alto y voluminoso que el Mavic 2, pero no mucho. Cuando se abre, tiene otras 2 pulgadas (50mm) de diámetro.

El Autel EVO tenía algunas peculiaridades: los botones adicionales de la parte trasera del mando se pulsaban con demasiada facilidad, algunos consideraban que era un poco inestable en el aire (aunque mis experiencias fueron todas buenas) y no tenía geofencing. Tanto si se trata de pereza por parte de Autel (montar una base de datos de aeropuertos y zonas de exclusión aérea puede ser un trabajo duro) como de una táctica deliberada para ganarse a los profesionales de DJI que sufren la burocracia necesaria para realizar operaciones profesionales legítimas en estos lugares, ayudó a establecer una base de usuarios leales.

drone autel evo ii plegable frente y lados

Autel nunca fue lo suficientemente barato como para ganarse a la mayor parte del mercado de consumidores, que va a drones como el DJI Mavic Mini y el Mavic Air. El Autel EVO destacaba por sus especificaciones, entre las que se encontraba el 4K@60fps. Eso significaba que se necesitaba algo nuevo para mantenerse a la cabeza este año, ya que el Mavic 3 se espera ampliamente antes de la Navidad de 2020. Autel lo hizo en el CES (enero), lanzando el EVO2, un nuevo fuselaje con nuevas cámaras.

Al igual que DJI había hecho con su Mavic 2, Autel ofrece el mismo dron con diferentes módulos de cámara y cardán en la parte delantera, en este caso un sensor de media pulgada de 48 megapíxeles con grabación de vídeo de hasta 8K o un módulo “Pro” con un sensor de imagen de 1 pulgada (pero “sólo” vídeo de 6K como máximo). En cualquiera de los casos, ambos azotan al Mavic 2, incluido el Pro, en cuanto a especificaciones.

Además de una mayor resolución de grabación y una mejor velocidad de fotogramas (los drones “insignia” del Mavic 2 sólo pueden grabar en 4K a 30 fps), el fuselaje del Autel EVO 2 ofrece una completa detección de colisiones. El Mavic 2 cuenta con algún tipo de sensor de colisión en todos los lados, pero no es la tecnología de detección de distancia binocular que emplea el EVO II, cuyo resultado práctico es que puedes volar un Mavic 2 de lado contra una pared mientras sigues a un sujeto, pero el EVO II lo detectará y se detendrá.

Tras la presentación en el CES a principios de 2020, cabría esperar que el EVO II se hubiera hecho con el mundo de los drones, pero poco después del anuncio se produjeron una serie de retrasos, al menos algunos de los cuales podrían estar relacionados con la pandemia en curso. Sea cual sea el motivo, el EVO II ha tenido un comienzo un poco más lento de lo que cabía esperar, pero ahora mismo, al menos en la hoja de especificaciones, sigue siendo el mejor aparato de su clase. ¿Está a la altura?

Características del Autel EVO II

Hacer que el cliente elija entre las cámaras en lugar de facilitar su cambio es un poco frustrante, aunque desde el punto de vista de las ventas no parece haber perjudicado a la serie Mavic 2. Autel, al menos, permite comprar cualquiera de las dos cámaras por separado, lo que permite a un usuario valiente intercambiarlas retirando la cámara y el cardán mediante 2 tornillos Torx, 2 pequeños tornillos Philips y el levantamiento de un cable plano, por lo que es una pequeña ventaja, aunque no es precisamente fácil.

En este aspecto y en muchos otros, el armazón del Autel EVO II parece un poco más práctico en su diseño que el tan mencionado competidor.

Incluso plegado, el Evo 2 es más grande que el Mavic 2, pero gran parte de ello se debe a las patas, que facilitan el uso del dron, y en cuanto a las bolsas para la cámara, tienen un volumen muy similar.

El naranja está, bueno, ahí, te guste o no. No tengo ninguna objeción al respecto, aunque resalta el diseño ligeramente feo. Un examen más detallado muestra que la cuestionable belleza no es una cuestión de mera pereza: la practicidad ha ganado, y eso es algo bueno. Por un lado, el dron de 1150 g se apoya en unas patas ligeramente más altas que las de un Mavic, lo que facilita el despegue y el aterrizaje sin necesidad de una almohadilla.

Por otro, el fuselaje alberga una enorme batería de 7.000 mAh que se desliza dentro y fuera de la parte trasera, por lo que la ligera joroba es necesaria para albergar los componentes de los sensores de visión omnidireccional. En comparación con el Mavic 2, que tiene una batería cónica en la parte trasera pero unos sensores menos útiles, me quedo con la joroba en cualquier momento.

drone autel evo ii vista desde arriba

 

 

La carga de la batería es un proceso similar al de otros drones; cada batería cuenta con 4 LEDs y un botón para dar una lectura rápida de la carga actual, lo que se agradece. En teoría, la batería aguanta hasta 40 minutos de vuelo, o 35 minutos de vuelo estacionario. En mis pruebas me acerqué a los 33 minutos, pero mis patrones de vuelo eran más variados; en cualquier caso, es un buen tiempo de vuelo (que mejora cuando te das cuenta de que, por defecto, los avisos de retorno y aterrizaje llegan demasiado pronto).

Cuando se prepara para cada vuelo, plegar el dron y quitar la cubierta del cardán es agradablemente sencillo. Sí, todavía tienes que hacer las patas en el orden correcto, pero al menos todas pivotan horizontalmente, por lo que no es el confuso rompecabezas 3D que puede parecer el Mavic. Cuando está desplegado, el EVO2 tiene una envergadura notablemente mayor que la del Mavic 2, lo cual es una buena noticia cuando se trata de la estabilidad en el aire.

Las hélices no son quizás las más elegantes o silenciosas, pero cumplen su función. Tampoco son especialmente ruidosas, pero no parecen tener el diseño de aletas (puntas afiladas) que utilizan algunas hélices para reducir el ruido. Mi unidad de revisión era el juego estándar de 1 batería, que venía muy bien empaquetado, pero me sorprendió que no hubiera hélices de repuesto (a pesar de la facilidad para sustituirlas) en la caja.

También fue un poco decepcionante que, mientras que el fuselaje tenía un puerto USB-C como era de esperar en estos tiempos, el controlador no lo tenía, por lo que la carga era un poco de un trabajo de mezcla.

Opinión del mando del Dron Autel EVO II

Si compras tu dron a DJI, no podrás volarlo sin conectar tu teléfono al controlador (o invertir en un carísimo DJI Smart Controller). Con el Autel EVO II, sí puedes. Es difícil cuantificar qué tan mejor es esto, ya que para muchos trabajos aún te encontrarás motivado a conectar tu teléfono por la pantalla más grande y el acceso a las opciones de la pantalla táctil, pero sin embargo es útil saber que no tienes que hacerlo, y puede ahorrar un tiempo valioso para un trabajo rápido.

Es estupendo que el mando tenga una pantalla en color y pueda utilizarse sin teléfono, pero sigue pareciendo un poco barato no incluir cables de conexión ordenados. Este es el que pude tener por casa. ¡Tiene un juguete!

Para quitar las quejas, las empuñaduras desplegables del mando parecen un poco de plástico, y por alguna razón no se incluyen cables, así que para conectarlo a un iPhone hay que rebuscar un cable lightning a USB (para cargarlo se necesita un MicroUSB).

En el lado positivo, el controlador mantiene una carga generosa, por lo que debe manejar el valor de un día de vuelos en él, y el agarre del teléfono mantiene su teléfono por encima de los palos por lo que es más fácil de mirar entre el avión no tripulado y su monitor.

Los controles del hombro son buenos (rueda de cardán), aunque no estoy seguro de que el hombro derecho sea el mejor lugar para el botón de la pantalla (necesario cuando no se tiene un teléfono), y los botones montados en la parte trasera son demasiado fáciles de pulsar por accidente.

mando drone autel evo ii frente

En términos de vuelo, sin embargo, el controlador y el dron funcionan bien; los ajustes por defecto son casi perfectos, mientras que los obsesivos de la velocidad pueden cambiar facilmente al “modo Ludicrous” (sí, creo que lo tomaron prestado de Tesla) y los videógrafos disfrutarán de los modos Precision Flight y Dual Stability (a los que se accede a través de la aplicación) para un vuelo más preciso.

En esencia, el dispositivo tiene un aspecto poco elegante, pero en realidad representa un estilo diferente al de DJI y -siempre que no te importe el cable de comunicación colgante- es bueno de usar. Cuando no actúa como monitor de vuelo, la pantalla muestra los datos de la instrumentación (altitud, alcance, etc.) de forma clara, aunque no precisamente bonita (¡un tipo de letra aburrido!), aunque hay que decir que los 330 nits de brillo no compiten ni siquiera con la luz del día británica en verano.

En mis pruebas, no encontré ningún problema de pérdida de señal, aunque es justo decir que no volé más allá de 500 m (límite en el Reino Unido), mientras que el alcance teórico de la radio es de 9 km (5,5 millas). Las cifras de alcance son siempre teóricas, y ofrecen una idea de lo bien que se comportará el dron ante las interferencias electromagnéticas, más que un límite de vuelo práctico.

La cámara

He probado el modelo estándar de 48 megapíxeles / 8K del EVO II. En equivalencia de modelo, en la medida en que existe, este es como el Mavic 2 Zoom -más características, menor precio- en contraposición al EVO 2 Pro o Mavic 2 Pro que ponen el énfasis en la calidad con sus sensores de 1 pulgada. El 8K EVO II, sin embargo, utiliza el sensor de imagen Sony CMOS IMX586, más moderno y más grande, frente al de 12 megapíxeles de 1/2,3 pulgadas del Mavic 2 Zoom.

Ese es, de hecho, el mismo sensor que utiliza el nuevo (y más barato) DJI Mavic Air 2. Como señalé al analizar ese dron, el sensor es más grande que el del Mavic 2 Zoom, y -con buena luz- capaz de cumplir la promesa de 48 megapíxeles. Esto también es cierto en este caso. Con el hardware más potente del Autel también es capaz de grabar vídeo en 8K a 24 o 25fps, mientras que el Mavic Air 2 -un dron de gama media- sólo puede producir time-lapse a esa resolución.

Los usuarios de las regiones PAL apreciarán que en 8K (7680 x 4320) se puede grabar a 25 y 24fps, mientras que en 6K se puede grabar a 24/25/30fps, en 4K se puede grabar a 24/25/30/48/50/60fps, y en 2,7K y 1080p se puede grabar a 120fps (aunque extrañamente no se puede grabar a 96fps aunque se ofrezcan 24 y 48). Aparte de la opción de 8K, todas ellas están disponibles también en la EVO II Pro.

Ambas ofrecen un registro de 10 bits, pero (según la hoja de especificaciones) el zoom digital es sin pérdidas a 4x en el modelo 8K y sólo a 3x en el Pro, presumiblemente algo relacionado con el sensor de 5.472 x 3.648. Curiosamente, esto también significa que “6K” en el dron “estándar” es de 5.760 x 3.240, mientras que en el “Pro” es de 5.472 x 3.076, un poco menos. Sólo que la primera es exactamente 3 veces el tamaño de la HD (1080p), así que quizás el ‘Pro’ sólo debería considerarse capaz de 5,7K por los pedantes.

camara drone autel evo ii 8k

A modo de comparación, los drones de la serie Mavic 2 de DJI sólo pueden grabar en 4K a 24/25/30fps (sólo el más barato-pero-nuevo Mavic Air 2 puede hacer 50 y 60fps a 4K). Pueden hacer 24/25/30/48/50/60 a 2,7K y todo eso más 120fps a 1080P, así que puedes conseguir mejor resolución a cualquier velocidad que elijas con el EVO II que con el Mavic 2, y el color de 10 bits está disponible en ambos EVO 2, pero sólo en el Mavic 2 Pro (DJI lo llama DLog-M).

Siempre vale la pena recordar, sin embargo, que el color de 10 bits es básicamente un trabajo duro para la mayoría de la gente es para los profesionales del vídeo que tienen el tiempo y el presupuesto para la clasificación.

Fotografías tomadas de un vídeo 8K (7680 * 3840). Se ha rodado en una nube, con una exposición inuto, y el sistema ha optado por exponer para el cielo. Es posible acercarse a la iglesia y distinguir cada una de las tejas del tejado, pero el tejado en sí parece estar muy suavizado.

Recorte de la imagen 8K anterior. Como se ha señalado, la compresión parece haber suavizado las tejas entre sí, excepto la cresta, que está claramente definida.

Así que si quieres el detalle de los píxeles de las imágenes fijas de 8000×6000 píxeles (Raw o JPEG) junto con un marco aéreo más profesional, la EVO II es para ti. Sin embargo, todos esos píxeles en un sensor sólo ligeramente más grande significan que, con menos luz, las cosas son algo diferentes. Este chip fue diseñado para ser utilizado en un modo de pixel-binning en los teléfonos móviles, así que espera que las cosas sean un poco más de 12 megapíxeles en la luz sombría.

Mirando hacia abajo, con la luz que viene de la derecha, se pueden ver detalles en el canal oscuro y en las zonas más claras de la imagen. Incluso los cables de alimentación son claramente visibles desde un fondo más oscuro.

La selección de los modos de la cámara es, afortunadamente, muy sencilla (al menos cuando se dispara con el teléfono y el mando). La aplicación Autel Explorer coloca una barra en la parte inferior de la pantalla con todas las funciones clave que se pueden tocar y ajustar, desde la resolución y la velocidad de fotogramas, hasta el tono. Se puede acceder a efectos más sutiles mediante un botón en la parte inferior derecha.

Lamentablemente, la opción de control por voz que Autel ha proporcionado (no te preocupes, puedes desactivarla) no está equipada para manejar cosas como los ajustes ISO, sólo para iniciar y detener la grabación, lo que es más fácil de manejar con botones físicos.

Si te gustaría saber un poco más sobre los distintos drones que se utilizan para grabar tomas aéreas, tenemos una review completa sobre los 7 mejores drones del mercado especializados en escenas cinematográficas.

Ajustes de la exposición

El horquillado de la exposición, por defecto, está ajustado a 0,7EV, lo que supone una diferencia sorprendente – basta con mirar al cielo o al río en estas tomas. Sin embargo, con Raw+JPEG hay un irritante retraso en esta función.

Hay que decir que los JPEG que salen de la cámara, por no hablar de los archivos Raw, aunque ciertamente no carecen de detalles, no parecen haber tenido mucho tratamiento para la distorsión de la lente, especialmente evidente cerca de las esquinas. Al 100%, los detalles son nítidos, pero no demasiado, aunque si se mira más de cerca da la impresión de que se ha eliminado el ruido.

Capturada en el campo de vuelo de Rammey Marsh, esta vista del valle de Lee hacia Canary Wharf muestra detalles nítidos, excepto en las esquinas, pero de cerca parece que se ha suavizado mucho el ruido en superficies de tono similar.

dron autel evo ii de frente parado

La otra característica que me sorprendió no encontrar después de tantas revisiones de DJI fue un modo panorámico. Esto parece especialmente extraño cuando hay una función de mapeo que puede tomar fotos aéreas de todo un sitio automáticamente.

En mis breves experimentos, el dron (la versión 8K con el sensor más pequeño) no parecía muy bueno con poca luz, lo que no es una sorpresa, aunque parecía que se debía a que intentaba abrir el obturador demasiado tiempo. En el modo de vídeo, donde eso no era posible, sí que captó bien la escena.

 

dron autel evo ii sesion de vuelo de perfil

El vídeo del Autel EVO II es impresionante, ya sea capturado en la resolución más sensata de 4K (que cuenta con un sutil pero eficaz HDR), o en las más emocionantes pero más difíciles de reproducir de 6K y 8K. Pronto verás que son opciones para el futuro o para grabar cuando quieras hacer un recorte con zoom en la postproducción. Esto es especialmente cierto por la decepcionante función de zoom digital que incorpora el Autel Explorer.

Podrías pensar “bueno, a 4K puedo hacer un zoom 2x sin pérdida de calidad”, pero el vídeo resultante no parece confirmarlo. Es una pena, ya que sería la respuesta perfecta al zoom óptico de DJI, o al zoom digital tan bien implementado en el Parrot Anafi.

La opción de zoom digital es un poco decepcionante en su uso, pero se puede acceder a ella fácilmente como a cualquier otra función del menú.

La calidad de vídeo se beneficia del límite de grabación de 120Mbps (20 por encima del Mavic 2 Pro), y la verdad es que el manejo de las funciones disponibles fue más fácil de lo que esperaba. Con los drones más recientes de DJI que hacen el manejo del menú algo más engorroso, fue refrescante encontrar los ajustes tan bien organizados.

Parallel Track Foto de pantalla

Parallel Track, al igual que cada uno de los modos inteligentes, viene con un sucinto consejo antes de su uso que hace que sea difícil olvidar cómo funcionan las numerosas funciones.

Funciones inteligentes Autel EVO II

Las funciones inteligentes del dron ofrecen a los cineastas una gran ayuda, a la que se puede acceder fácilmente desde la aplicación. Además del Vuelo Manual normal, existe el Seguimiento Dinámico (sigue al sujeto y evita los objetos), el Seguimiento del Trípode (se mantiene en el aire y gira la cámara para seguir al sujeto), el Seguimiento Paralelo (sigue al sujeto desde un lado) y la Órbita Inteligente (orbita al sujeto).

Todos ellos son sencillos de manejar -sólo hay que pulsar sobre el sujeto, como aclaran los consejos en pantalla- y parecen funcionar bien. Además, el modo “Punto de vista” vuela directamente hacia un objeto a la velocidad que elijas, lo que es ideal para hacer fotos sencillas de escenarios, y también ayudan el Vuelo de precisión y la Estabilidad dual.

 

dron autel evo ii volando de lado

La página completa del menú del modo de vuelo, a la que se accede a través de la pestaña azul que se ve en las otras capturas de pantalla.

Mientras el dron realiza el seguimiento automático, hace un par de cosas notables. En primer lugar, puede rastrear personas y objetos hacia arriba y hacia abajo, así como a la misma altitud (útil si estás fotografiando a escaladores), y en segundo lugar, parece responder con sensibilidad a los empujones de los mandos de control -por ejemplo, si decides aumentar un poco la altitud- sin abandonar todo el ejercicio de seguimiento.

Modo punto de vista Autel EVO II

El modo de punto de vista te permite seleccionar un punto en la imagen y el dron se moverá hacia él a la velocidad que elijas, incluso subiendo o bajando según sea necesario. Es una forma muy útil de controlar el dron sin el riesgo de que el stick se tambalee.

Menos útil es el control por gestos, que parece un poco sin sentido: no es que no funcione, pero es difícil saber cuándo lo usarías (por no hablar de si el gesto de saludo es una buena idea). También es menos útil para los entusiastas de las redes sociales que los Quickshots que se encuentran incluso en el dron más barato de DJI.

El control por gestos puede hacerte sentir un poco tonto o, en el caso del gesto de inicio/parada de vídeo (¡que no voy a poner aquí!), parecer bastante fascista.

Veredicto

El Autel EVO II es, para la mayoría de los videógrafos serios, el mejor dron plegable que se puede comprar, desbancando cómodamente a la vetusta serie Mavic 2 de su puesto de buque insignia gracias a su estructura aérea más capaz, a su mejor tiempo de vuelo y, por supuesto, a su vídeo 8K de primera línea.

El software es excelente para la mayoría de los fines profesionales, y en muchos aspectos es más fácil de navegar que el del líder del mercado. Si quieres conocer más información sobre este modelo, en este enlace puedes consultar la ficha técnica del fabricante.

Dicho esto, el precio global del Autel EVO II  -que debe ser empujado hacia arriba por la pantalla del controlador- significa que, independientemente de las virtudes de la aeronave, hay buenas razones para considerar formas alternativas de llegar a lo alto. Si lo que buscas es una buena cámara con un sensor de 48 megapíxeles, el DJI Mavic Air 2 te lo ofrece por mucho menos dinero, además de ofrecerte panorámicas automáticas.

Si quieres comprar el dron autel evo II para grabar maravillosas escenas puedes hacerlo en este enlace. Si te has quedado con alguna duda respecto a este modelo de dron o si ya lo has probado, puedes compartir tus preguntas o experiencias en la sección de comentarios de abajo. Hasta el próximo artículo.