Los recorridos virtuales son algo que lleva muchos años en desarrollo y que ahora por fin puede llegar a cualquier persona gracias a los avances de la tecnología. Lo has podido ver en más sitios de los que piensas, y, en este artículo te explicaremos qué es un tour virtual, dónde puedes verlos y en que pueden ayudar a aumentar las ventas de tu negocio.

Imagina entrar en el lugar (un restaurante, una tienda o cualquier otro espacio) por primera vez. Imagina ahora poder echar un vistazo a tu alrededor en toda la sala. Das un paso más cerca de los artículos que ves. Pasas por las habitaciones. Ahora imagina que puedes hacer todo eso desde la pantalla de tu ordenador o de un smartphone. Esto se conoce como una visita virtual. Antes estas visitas estaban hechas con tecnología no lo suficientemente avanzada y producían una sensación poco real. Sin embargo, con la llegada de la tecnología Matterport, ahora es posible hacerlo de forma fiel y muy realista para cualquier espacio.

Al final de este artículo puedes encontrar un ejemplo de una visita virtual a un showroom que hemos grabado recientemente. Si quieres verlo, puedes bajar al final y comprobar los resultados que ofrece. Si quieres descubrir más acerca de los recorridos virtuales, entonces sigue leyendo.

Cómo se hace un tour virtual

Una visita virtual o recorrido virtual consiste en varias imágenes panorámicas que son editadas y “cosidas” a la perfección en un único archivo final, que cuenta con la posibilidad de interacción del usuario. Esto quiere decir que cualquier persona que pueda ver el archivo desde su móvil u ordenador, podrá moverse por el espacio e interactuar con los puntos calientes que se hayan establecido.

¿Qué tecnologías son las que se utilizan para generar el recorrido virtual?

A día de hoy existen principalmente 2 tecnologías que permiten la creación de recorridos virtuales 360º. Una de ellas es Giraffe 360 y otra Matterport 3D.

En 3D Dragons utilizamos Matterport, ya que gracias a las herramientas que nos ofrecen somos capaces de generar más interacción con el usuario. Esto lo hacemos mediante etiquetas o tags incrustados dentro del recorrido. Cuando el usuario hace click en el tag, se despliega un popup en el que visualizará más información o elementos multimedia (como videos o fotos) que permitirán al usuario comprender mejor todas las características.

Tour virtual con etiquetas de informacion adicional

¿Cuántas fotografías 360º hacen falta para crear un tour virtual?

A la hora de crear un tour virtual, necesitamos tener en cuenta el espacio total que queremos mostrar a los visitantes y la cantidad de puntos por los que queremos permitir que se desplacen realizando la visita.

Esto hace que el número de fotos necesarias para poder generar el recorrido virtual completo sea algo que varía mucho en función del espacio que se graba. Cuantos más puntos pongamos, más tiempo tardará en realizarse la grabación del espacio virtual, pero nos permitirá ofrecer una mayor calidad final a los usuarios.

Ventajas de los tours virtuales

Ahora que ya has comprendido mejor como se hace un tour virtual, seguro que ya se te han ocurrido algunas cosas para lo que puedes utilizarlo, sin embargo, existen aun más ventajas que los recorridos virtuales pueden ofrecer a todos los negocios. A continuación te mostraremos algunas de ellas.

Consigue más información precisa de tu espacio

Gracias a la tecnología matterport, una vez hemos realizado el tour virtual de un espacio podemos saber los metros exactos que tiene cada sala. Mediante un software, Matterport 3D es capaz de interpretar los metros exactos de cada pared y calcular los metros cuadrados exactos de cada sala.

Esto para inmobiliarias es por ejemplo una característica imprescindible a la hora de los comerciales disponer de datos exactos. Así, en el momento de realizar una vista, los agentes inmobiliarios cuentan con toda la información de la vivienda y cada una de sus estancias.

Cómo mejora un tour virtual tus ventas

Los tours o recorridos virtuales tienen la capacidad de aumentar la conversión de un sitio web o empresa. Esto se debe a que ofrecen información de alta calidad del sitio en un formato novedoso.

Todo esto se traduce en captar el interés de los usuarios de una forma más rápida, a la vez que consigues proporcionarles una experiencia que les hará apreciar todos los detalles de cualquier espacio con gran precisión. Gracias a ello, cualquier persona que tuviese dudas, automáticamente se verá contestada, generando más confianza en tus potenciales clientes frente a tu producto o servicio.

Esto también hace que las personas que tenían dudas y, a las que finalmente el espacio no cumpliría con sus expectativas, sepan que no es para ellos. Esto ahorra gran cantidad de tiempo a los comerciales en visitas que nunca se habrían convertido en clientes de todas formas.

¡Cualquier cliente indeciso se animará a comprar si lo que ofreces es realmente lo que busca!

Porque un tour virtual puede mejorar el SEO de tu web

En primer lugar, los tours virtuales mejoran el tráfico local SEO. Este aumento es vital para aquellos que buscan un negocio local en un área en particular. Los clientes que van en serio y se han decidido a comprar un producto o servicio, solamente están buscando la empresa adecuada para hacerlo. Un tour virtual es justo el elemento que puede hacer que se decanten por escoger tu negocio, ya que es un elemento diferenciador muy importante y que transmite gran seguridad y confianza en cualquier cliente.

Un tour virtual es particularmente útil para aumentar las visitas de los usuarios de smartphones, ya que estas personas suelen utilizar Google Maps para encontrar lugares cercanos y luego hacen clic en los lugares con un tour virtual para decidir qué lugar visitar.

Incluir un tour virtual en tu web es posible mediante un iframe. Esto hace que incluir el recorrido virtual genere señales positivas para el SEO. Algunos ejemplos serían:

  • Incluir diferentes formatos de contenido
  • Aumentar la interacción del usuario con la web
  • Aumentar el tiempo de permanencia en la página

¿Quién necesita un tour virtual?

Las visitas virtuales benefician a todo tipo de empresas que necesitan aumentar el conocimiento de su empresa, crear confianza, mejorar sus resultados online y alcanzar sus objetivos offline.

Con un recorrido 360º, puedes mostrar el interior y el catálogo de tu empresa e incluso transmitir la atmósfera de tu espacio. Un tour virtual aumenta las reservas online de hoteles y restaurantes y ayuda a las inmobiliarias. Lo más importante es que los tours de 360° funcionan tanto para empresas de fama mundial como para pequeñas empresas.

Puedes creer que las motos BMW no necesitan publicidad adicional, pero un tour virtual de un concesionario puede ser aquello que finalmente motiva a un usuario a pasarse presencialmente, para así acabar cerrando la venta. ¿Entiendes ahora por qué un recorrido virtual es tan importante para cualquier negocio?

Tour virtual para inmobiliarias

Los agentes inmobiliarios han descubierto que los tours virtuales pueden ayudar a posibles compradores a conocer una vivienda o propiedad antes de hacer una visita en persona. Con un recorrido virtual, un comprador puede ver si la casa es adecuada para él o ella; esto ahorra a un agente el tiempo y la molestia de ofrecer un recorrido en persona por la casa a alguien que no tiene intención de hacer una compra.

Las empresas constructoras que construyen casas personalizadas también han hecho uso de los recorridos virtuales ofreciendo a los clientes potenciales una vista de 360° de varios planos de casas para que los compradores puedan ver los pros y los contras de cualquier plano de casa.

Tour virtual para Showrooms

Un tour virtual permite a las empresas con salas de exhibición exhibir sus productos 24 horas al día, siete días a la semana. Una vista panorámica de una sala de exposición es mucho mejor que un conjunto de fotos de alta calidad, ya que permite a los clientes potenciales acercarse a determinados productos que les interesan.

También permite tener mejores referencias de las escalas y del tamaño de los productos, al tener el resto de la habitación para comparar y tomar como referencia.

Tour virtual para hostelería y turismo

Los turistas naturalmente quieren conocer un lugar antes de gastar miles de euros reservando unas vacaciones allí. Las visitas virtuales hacen realidad este deseo proporcionando a los viajeros una visión clara de las principales atracciones turísticas, hoteles y restaurantes locales.

Algunos de los muchos lugares que uno puede ver en línea con facilidad incluyen la Tierra Santa, lugares turísticos en Tailandia, Washington, D.C. y el Machu Picchu en Perú. Los museos y galerías también ofrecen visitas virtuales con narraciones que explican el significado y la importancia de diversos artefactos y exposiciones.

Tour Virtual en el sector Nupcial

En 3D Dragons también estamos incorporando la realidad virtual en el sector nupcial. Estamos llevando a cabo colaboraciones con fincas de bodas, iglesias o parroquias, así como diferentes ofertas que tenemos para los novios a la hora de crear su album de bodas.

Con esto os queremos mostrar que el mundo de la realidad virtual es algo constantemente en expansión en la actualidad y que todavía puede ser probado en mil cosas, como en los reportajes de bodas, con las que aun no se ha experimentado.

¿Es un tour virtual lo mismo que Google Street View?

Google Street View te da una idea del exterior del lugar, mientras que un recorrido en 360° te permite acceder al interior. Cuando esté listo, lo colocamos en Google Maps y lo ponemos a disposición en tu lista de Google Mi Negocio. Un tour virtual complementa la página de tu empresa y mejorará tu posicionamiento en el ranking de SEO.

Quiero una visita virtual para mi negocio

Para crear la mejor imagen, debes contratar a un equipo con experiencia en este tipo de trabajos y que disponga de la mejor tecnología para garantizarte los mejores resultados. 3D Dragons ha realizado grabaciones para tours 360° de alta calidad para numerosos clientes en toda España. Aquí está uno de nuestros trabajos más recientes.

En la versión final, el archivo cuenta con tags interactivos que permiten al usuario visualizar más información de cada uno de los productos y dirigirse al carrito de compra en la web, pero eso está reservado solo para los clientes del espacio, de modo que te mostramos una foto de como queda la vista final.

Visita virtual a un showroom con tags de informacion

Trabajamos sólo con fotógrafos profesionales, pero mantenemos nuestros precios muy asequibles y nos aseguramos de que nuestros clientes estén contentos con los resultados que obtienen. Puedes programar una llamada telefónica con nosotros para discutir los detalles o rellenar el formulario en el sitio web y conocer el precio exacto de tu local en menos de un día.

¿Qué precio tiene un tour virtual?

Los tours virtuales tienen un precio que suele ser fijado en función de los metros cuadrados que son necesarios grabar. En 3D Dragons hemos establecido unos rangos de precios ajustados a diferentes tamaños: hasta 75 m2, hasta 100 m2, hasta 200 m2 y, por último, ofrecemos un pack completamente personalizado para aquellos espacios mayores a 200 m2.